- Se espera cerrar el 2019 con más de 160 mil visitantes nacionales y extranjeros.
- En la Semana del Turismo se espera mayor difusión.
René R. Coca.
Tuxtla Chico, Chis; SEP. 19 (interMEDIOS).– A pesar de que las dependencias federales en la que está incluida la Secretaría de Turismo, han dado poca importancia a las joyas arquitectónicas, a las bellezas naturales, a los procesos de producción del cacao y otros productos nativos, a la cultura y zona arqueológica de Izapa, Tuxtla Chico ha tenido un año considerable en materia turística, donde se espera cerrar con un número promedio de 160 mil visitantes provenientes de Centroamérica y otras partes del mundo, como del propio país.
La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, Gloria Ivonne Miguel Rodríguez, resaltó que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo estatal, han sido pieza clave para potencializar el número de visitantes a Tuxtla Chico, ya que con alianzas estratégicas con las dependencias municipales de la región; con instancias de Guatemala y la iniciativa privada, se han logrado grandes avances.
La funcionaria municipal indicó que un detonante para la llegada de turismo a Tuxtla Chico, ha sido la Zona Arqueológica de Izapa que conlleva no solo ser observada por los visitantes, sino también es atractiva para investigadores, arqueólogos, culturas indígenas, e inclusive para algunos líderes religiosos.
Miguel Rodríguez expuso que el proceso del chocolate también es un atractivo turístico donde la gente aprende desde identificar el cacao, la molienda, el tostado y todos los pasos para llegar al producto final; donde las personas saborean esta delicia en forma líquida o vía las barras de chocolate artesanal.
Gloria Ivonne Miguel señaló que en los últimos meses se ha dado una mayor difusión a los atractivos turísticos culturales y de producción, donde se tuvo la visita de representantes de medios de comunicación especializados, mismos que en breve mostrarán desde tus empresas, las cápsulas, reportajes, fotografías, videos e historias de este municipio fronterizo.
Dijo que promocionar los destinos turísticos con los que cuenta Tuxtla Chico, fortalece la economía del pueblo, genera trabajo para los chocolateros o quienes se dedican a la venta de comida, hotelería, tour operadoras y otros servicios como el transporte, subrayó.
Destacó que el centro ceremonial de Izapa se encuentra catalogado como como uno de los más importantes dentro del estado de Chiapas ubicado en la zona fronteriza, en él se puede observar el juego de pelota; la parte abierta al visitante comprende tres sectores llamados grupos A, B y F.
Invitó a la población a visitar otros puntos turísticos como la casa maya, el río Manuel Lazos, cascada el Salto de Vicente Guerrero, el parque del Chocolate, y por supuesto, la Parroquia de Santa María de Candelaria, una arquitectura típica prehispánica de estilo barroco que data de 400 años.
Finalmente, la entrevistada dijo que el centro ceremonial está abierto de miércoles a domingo de 9:00 am a 4:00 pm, los días lunes y martes recibe mantenimiento; para cualquier información los interesados pueden acercarse a las oficinas de turismo ubicadas en la Presidencia Municipal. (iM-rrc).